Sabemos que muchos se preguntarán: ¿y qué hacen los niños que asisten al Centro Montessori Galápagos?

Con este post semanal queremos mostraros qué actividades se suceden en el día a día, para poder acercaros un poquito más nuestro trabajo y todo lo que se vive en Casa de Niños y Comunidad Infantil.

CASA DE NIÑOS

Durante esta semana en Casa de Niños (3-6años) se han ido introduciendo más actividades de vida práctica.

El lavado de trapos y mesas suelen ser muy populares entre los niños de 4 años, que todavía están en el período sensitivo del orden y el movimiento. Ambas actividades implican una puesta en marcha ordenada y un proceso que seguir a la hora de llevar a cabo la actividad. Al principio, los niños usan estas actividades porque un deseo interno les llama a hacerlo. Más tarde, a partir de los 5 años de edad, los niños eligen conscientemente estas actividades con el fin de dejar limpia una mesa que esté sucia, o lavar los paños porque los han ensuciado.

limpiar

(foto vía Montessori en casa)

Y seguimos con lecciones de gracia y cortesía, incorporando “Cómo saludar a alguien nuevo” y “Qué hacer cuando ves a alguien triste”.

Este tipo de presentaciones y juegos de gracia y cortesía se pueden utilizar en casa para transformar cualquier comportamiento que queráis que vuestro hijo realice de manera diferente. Cuanto más se practica un nuevo comportamiento, ¡más natural se vuelve!

COMUNIDAD INFANTIL

En Comunidad Infantil (18 meses-3 años) esta semana se ha introducido una nueva presentación de arte que es pintar con cuentagotas: hay tres botes con agua tintada con colorante alimentario de color rojo, azul y amarillo (como de costumbre, pues trabajamos en esta etapa con los colores primarios), un cuentagotas y un papel absorbente. Ha tenido gran aceptación de tod@s, ya que es muy interesante observar cómo caen las gotas y se hacen grandes “manchas” en el papel.

En esta presentación el propósito directo es aprender a usar la pinza (dedo índice y pulgar), como preparación indirecta a la escritura y la creatividad.

pintar con cuentagotas0 (víaBeatrizMillán)

(foto vía BeatrizMillán.com)

Y por supuesto, seguimos con nuestras rutinas como son el desayuno, el baile y tocar instrumentos, y el trabajo reiterativo con las demás presentaciones.

Estos niños no paran: ¡nuevas actividades, nuevas experiencias y todo un mundo por descubrir!

No os perdáis nuestro próximo post, os explicaremos cómo se celebran los cumpleaños en un ambiente Montessori. ¡Estad atentos!

Categories:

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARCHIVO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad