La diversidad funcional de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso, que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social. Por eso, en Galápagos hemos apostado por ofrecer a los niños y niñas de Casa de Niños (de 3 a 6 años) la oportunidad de disfrutar de una experiencia diferente.

CASA DE NIÑOS

Esta semana los niños y niñas de Casa de Niños han vivido una jornada muy especial en el Centro Montessori Galápagos. Handisports vino a trabajar de manera experiencial la diversidad funcional a través del deporte. Gracias a  Carlos Samper Handisports , tuvieron la oportunidad de participar en actividades físico-deportivas desde un planteamiento sensibilizador y educativo, en un ambiente motivador y cooperativo.

Como veis en las fotos, los niños y niñas disfrutaron muchísimo, tratando de desplazarse en silla de ruedas mientras se pasaban el balón, pintando sin manos y utilizando sólo la boca para sostener el pincel, haciendo de lazarillo para el que lleva los ojos tapados…

Actividades en el Taller

La semana pasada, los niños y niñas trabajaron a través de la rutina semanal de teatro, arte, narración y música con la emoción del “miedo“. Esta semana han estado trabajando con la emoción del “asco“. Hemos explorado diferentes maneras de experimentar estas emociones, qué cosas causan estos sentimientos, cómo cambian nuestros cuerpos cuando nos sentimos así, cómo respondemos cuando nos sentimos así y qué cosas decimos. Los niños y niñas son extremadamente interactivos/as cuando se expresan con las dos emociones.

COMUNIDAD INFANTIL

Esta semana que ha pasado los niños y niñas han estado trabajando mucho de forma individual y concentrada. Han sido días muy tranquilos y de mucha concentración y silencio.

Ester ha traído experimentos para inflar un globo con bicarbonato y vinagre en una botella. Las caras de sorpresa al ver inflarse el globo fueron para grabar un vídeo: “¡Mira, se infla!”.

¡Y seguimos trabajando con Manolito! Todos los días hemos trabajado con el esqueleto. Han podido manipular los órganos y los huesos, les hemos explicado de forma breve y sencilla por dónde va la comida desde que entra por la boca hasta que sale la caca, y han hecho contarles todos los días todos los detalles. A la vez que tocamos los huesos del esqueleto, hemos tocado lo nuestros: rodillas, codos, costillas, falanges, cráneo… Es sorprendente el interés que han mostrado por esto.

Estamos introduciendo nueva música instrumental, sobre todo clásica, para reconocer los diferentes instrumentos: violín, piano, guitarra… También para utilizarla en el baile, más relajados.

Seguimos con actividades de vida práctica y cada vez hay más participantes: les encanta regar, limpiar los cristales, barrer,…

Seguimos trabajando: si te ha gustado, comparte para que muchas otras personas descubran qué se hace en un centro Montessori. ¡Gracias!

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARCHIVO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad