Los meses pasan y ya muchos de nuestros niños han celebrado su cumpleaños con nosotros. Hoy os vamos a explicar qué tiene de especial la celebración del cumpleaños en un ambiente Montessori.

 La fiesta de cumpleaños al estilo Montessori busca profundizar en la comprensión del paso del tiempo e introducir poco a poco los conceptos de meses, días del mes, la tierra, el sol, y cómo la Tierra gira alrededor del sol. El objetivo de este ritual de cumpleaños es ayudar a los pequeños a reconocer cómo han crecido y cambiado desde que nacieron. Y también que entiendan el motivo por el que ese día es especial para él/ella.

Se necesita lo siguiente:

  • Un globo terráqueo
  • Una vela
  • Un tapete con carteles donde aparecen los meses del año.
  • Fotos del niño que cumple años que hagan referencia a cada año de su vida.

Para empezar, los niños se sientan alrededor de la elipse. Los papás son invitados a estar presentes en el ritual para disfrutar de ese momento con su hijo/a.

La guía o asistente (ayudada por los niños) coloca en el centro un tapete, con una vela en el medio que representa el sol, y alrededor de ella carteles con los 12 meses del año.

A continuación, se pide al niño/a que cumple años que se sitúe en el mes que nació y se le entrega un globo terráqueo, mientras se enciende la vela que simboliza el sol.

El niño comienza entonces a dar una vuelta alrededor del “sol”, se enseñan algunas fotos de su primer año de vida y se hace algún comentario de cómo ha crecido y los logros y conquistas que ha tenido (ej. “al principio tomaba teta de su mamá y no sabía andar, después gateaba al final consiguió caminar por él mismo”). Continúa dando vueltas completas, tantas como años cumple. Al final sopla la vela y se canta el cumpleaños feliz.

Para terminar, la familia suele traer algún bizcocho o que los niños disfrutan juntos. Normalmente se pide que sea algo casero, sano y teniendo en cuenta, por supuesto, las alergias de los niños e intolerancias que puedan tener algunos de ellos.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais ya cómo se celebra un cumpleaños en montessori?

Categories:

Tags:

2 Responses

  1. Queridos Olga Y Rafa, que preciosidad de ritual compartis con esa generosidad tan vuestra. Mañana es el cumpleaños de mi hija Mar, y agradezco muchísimo que colguéis esta información tan valiosa en vuestra web. Os tendré presentes mañana cuando prepare la fiesta para sus seis años. Es un ritual de conocimiento del medio, de aprendizaje de los que significa el tiempo, de empoderamiento del niño, de reconocimiento de su crecimiento, es el mejor regalo. Mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARCHIVO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad