De la mano de Las Jirafas Saben Bailar, os traemos un interesante curso de disciplina positiva, que os brindará las herramientas necesarias para incorporar la amabilidad y la firmeza a la educación familiar. Tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero en nuestro Centro Montessori Galápagos. Aquí podéis conocer todo lo necesario en cuanto a contenidos, fecha, precios,…

curso fomentar relaciones respetuosas

FOMENTANDO RELACIONES RESPETUOSAS EN CASA. EDUCANDO CON DISCIPLINA POSITIVA

 

Introducción

 

Disciplina positiva está orientada para madres, padres y educador@s que buscan habilidades de enseñanza a largo plazo. Es una forma de actuar con los niños y niñas que los alentará a pensar por sí mismos, ser más responsables y tener mayor respeto por ellos mismos y por los demás.

 

Las enseñanzas de Disciplina Positiva son métodos respetuosos y no punitivos que contribuyen a incorporar la amabilidad y la firmeza a la educación familiar, ayudan a los padres y las madres a llegar al núcleo del mal comportamiento de los niños, trae alegría al hogar y da a los padres una sensación de logro.

 

Disciplina Positiva es una metodología basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El Dr. Adler en 1920 introdujo la idea de “educar a los padres” para su labor como educadores de los hij@s y abogó por un mejor trato a los niños basado en el respeto mutuo.

En sus investigaciones descubrió que los niños que no tenían límites o eran sobreprotegidos tenían problemas de comportamiento y empezaron a enseñar habilidades para padres. Y desde entonces se ha extendido vertiginosamente por America del Norte, del Sur, Francia y España.

 

Los talleres de DP para padres y educador@s están diseñados para ayudar a padres y madres a desarrollar habilidades para ejercer su rol de manera eficiente buscando la cooperación de los niños bajo una atmósfera de respeto mutuo.

 

La DP aplicada en las escuelas enseña al educad@r a descifrar cuál es la meta detrás del comportamiento de los estudiantes y cómo emplear estrategias para motivarlos, reduciendo las luchas de poder y el mal comportamiento. Se modelan estrategias para desarrollar en los niños habilidades sociales, cognitivas y emocionales, sin hacer uso de premios ni castigos.

 

Objetivos

 

– Conocer y comprender los principios de Disciplina Positiva.

 

-Facilitar a las madres, padres y educadores herramientas y técnicas para establecer una disciplina firme y amable al mismo tiempo, sin ser permisiva o punitiva.

 

– Poner al alcance de las madres, padres y educadores una metodología que contribuya a generar en casa un ambiente seguro basado en el respeto mutuo.

 

– Identificar y comprender las creencias detrás de un comportamiento inadecuado y qué hacer al respecto.

 

– Practicar una comunicación asertiva que genere conexión y empatía con los niños y niñas. Aprovechar los errores como oportunidades de aprendizajes.

 

– Capacitar para aprender habilidades interpersonales e intrapersonales como: autodisciplina, autocontrol, autoevaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía hacia los demás.

 

-Ofrecer el apoyo necesario para educar a niños y niñas emocionalmente sanos y encontrar más disfrute en la labor de educar.

 

Destinatarios / as

 

-Madres, padres y educador@s interesados en mejorar la relación con sus hijos y alumnos y en experimentar herramientas nuevas.

 

-Padres y madres en general para profundizar en la paternidad co-responsable, y en la medida que se pueda implicar a los padres (hombres) en la crianza y la educación de los hijos/as.

 

-Familias que necesiten apoyo y orientación para sentirse competentes para interpretar las señales del hijo/a y responder adecuadamente,  reforzar los sentimientos de confianza hacia las propias capacidades para criar y educar al propio hijo/a.

 

-Padres y madres jóvenes primerizos que se inician en su rol de padres y madres como oportunidad para fomentar una paternidad activa y una corresponsabilidad familiar.

 

– Mujeres que han sido madres a fin de evitar el aislamiento durante este periodo del ciclo vital familiar así como la creación de redes que les dé seguridad y confianza hacia ellas mismas.

 

-Padres y madres con hijos mayores, incluso adolescentes como forma de prevención violencia de género entre adolescentes.

criar en positivo

Contenidos

 

Módulo 1: Qué quieres para tus hijos.

– Nos conocemos.

– Dónde estamos y hacia dónde vamos. Una mirada al futuro.

– Mi hijo no me escucha

– Conexión a través de los abrazos. El valor de la percepción y la conexión.

 

Módulo 2: Qué es Disciplina Positiva: límites con respeto.

– Qué has intentado con tus hijos. Métodos “tradicionales” de disciplina.

-¡Cuidado con lo que funciona!

– Resultados del castigo.

– Disciplina Positiva: amable y firme al mismo tiempo.

– Criterios de Disciplina Positiva.

– Por qué es tan difícil.

 

Módulo 3: Qué hay detrás de la conducta de l@s niñ@s.

– La creencia detrás de la conducta.

– Metas equivocadas de l@s niñ@s.

– Peleas entre herman@s.

-El orden de nacimiento, ¿cómo influye?

– Formas efectivas de intervención

 

Módulo 4: Cómo animar a nuestr@s niñ@s. Alternativas a las alabanzas.

– Animar en lugar de alabar.

– Parar de hablar.

– Cuadros de rutina.

 

Módulo 5 : Enfoque en las soluciones.

– Mirando hacia delante.

– Conexión antes que corrección.

– Soluciones, más allá de las consecuencias lógicas y naturales.

– Reuniones de familia.

– Rueda de soluciones.

 

Módulo 6: Qué hacemos para que esto No funcione.

– ¿Cuál es mi parte en este asunto? Prioridades en tu estilo de vida.

– La importancia de cuidarse a sí misma.

– Los errores, oportunidades para aprender.

-Capacitar a nuestr@s niñ@s

 

 

 Metodología

 

-Se trabaja con grupos reducidos para asegurar la participación y profundización de todos

 

– A partir de actividades experienciales los padres y madres tienen la oportunidad de vivenciar los sentimientos y decisiones que adoptan los niños y niñas, lo cual supone una ayuda para ir más allá de la comprensión intelectual. A través de este tipo de actividades es posible aprender a través del corazón y no sólo desde la razón.

 

– Es fundamental potenciar un ambiente de respeto que propicie la comunicación y que excluya los juicios de valor.

 

– Se trata de un taller divertido, participativo y útil, que aborda cuestiones cotidianas que los participantes reconocerán fácilmente.

 

– Se cuenta además con el beneficio y la riqueza del trabajo en grupo.

 

 

Facilitadora

 

Talleres breves y eficaces organizados por Las Jirafas Saben Bailar, iniciativa de acompañamiento a niñ@s y familias en la crianza y educación de los hij@s e impartido por entrenadora de padres y educador@s en Disciplina

Positiva por la Positive Discipline Association.

Lucía Infantes. Educadora parental y educacional en Disciplina Positiva por la Asociación Positive Discipline Association (CPDPE).
Terapeuta Gestáltica formada en Lamar, Escuela de Psicoterapia Gestalt.
Amplia experiencia en primaria, secundaria y como educadora social con menores
Coordinadora, educadora y dinamizadora de grupos de padres y madres. Intervención familiar.
Formación en Intervención Socioeducativa con menores.
Especialista en métodos didácticos y pedagógicos.
Madre de tres hij@s.

 

 

Lugar, fecha y precio

El curso se impartirá en nuestro Centro Montessori Galápagos, Carretera de la Zubia, 12. 18150, Gójar.http://www.espaciosmontessori.com/contacto/

Haremos un curso intensivo fin de semana el 18 y 19 de febrero (10 horas): sábado de 10h a 14h y de 16h a 18h y domingo de 10h a 14h

Precio: 125€ por persona y 195€ en pareja

 

 

APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD DE APRENDER UNA FORMA DIFERENTE DE EDUCAR Y CRIAR DESDE EL RESPETO Y LA EMPATÍA

 

Para más información:

Rosa Vilanova

Tel 649 178 855 – hola@lasjirafassabenbailar.com

http://www.lasjirafassabenbailar.com/wp_jirafas/

 

 

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARCHIVO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad