Por qué Montessori

El enfoque Montessori es la esencia de nuestra escuela. Esto, para nosotros, significa mucho más que simplemente cambiar algunos aspectos del modelo convencional de educación. Es una manera completamente diferente de aprender y enseñar, diseñada para preparar a los niños y niñas para el éxito en un mundo global.

Nuestro plan de estudios se basa en gran medida en el plan de estudios de la Asociación Montessori Internacional y nos adherimos a los requisitos del Ministerio de Educación Español respecto al plan de estudios de Lengua y Cultura española que corresponden con la etapa de Primaria.

La escuela se encuentra en un ciclo de acreditación continuo con la MSA-CESS (Middle States Association Commissions on Elementary and Secondary Schools), lo que garantiza una experiencia educativa de alta calidad, mediante el cumplimiento de sus Estándares de Acreditación. La instrucción es principalmente en inglés.

Nuestro enfoque educativo se basa en los resultados de las investigaciones de Maria Montessori. Fue la segunda mujer médico de Italia, y aplicó sus estudios en biología y antropología al estudio de los niños/as. Fundó su primera escuela en Roma en 1907.Ella creía que el objetivo del proceso educativo era cultivar el deseo natural del niño/a por aprender.

Este modelo pedagógico se basa en el profundo respeto hacia los niños y niñas, sus ritmos, necesidades e intereses, según el plano de desarrollo en el que se encuentran. Se trabaja siempre hacia la independencia de los niños y niñas, de modo que vayan logrando mayores niveles de autonomía según su etapa de desarrollo.

A través de la experimentación y la observación rigurosa, los niños/as le revelaron nueve tendencias humanas universales, y basamos nuestro enfoque educativo en la satisfacción de estas necesidades:

La actividad
el orden
la exploración
la orientación
la comunicación
el razonamiento
la abstracción
la imaginación
la mente matemática
la manipulación
la repetición
la autoperfección
la precisión
la vida espiritual

Montessori consideraba que permitir el desarrollo de todas las potencialidades desde la infancia es el punto de partida para lograr una paz global, ya que las relaciones entre personas satisfechas, autónomas, empáticas, seguras de sí mismas y acostumbradas a cooperar, raramente estallan en situaciones violentas.

Maria Montessori decía que todos los seres y elementos del Universo cumplen una función y que están interrelacionados.

Todos tenemos una misión, el potencial para cumplirla, y un lugar en el mundo.

Si se impide o entorpece el desarrollo del niño/a, se limita el cumplimiento de su función como adulto y se le separa de la propia naturaleza humana.

Observando a los niños y niñas, observamos la naturaleza humana en estado puro.

De igual modo, para evitar el traspaso de variables culturales que podrían ser contraproducentes, debemos también observarnos a nosotros mismos, los adultos, estar presentes y conscientes. El principal reto al que se enfrenta la maestra Montessori, y el más importante, es romper con su legado cultural y trabajar desde el amor y con espíritu científico. Por todo ello, la pedagogía Montessori construye una sociedad por cohesión, cooperativa en lugar de competitiva, desde la Educación para la Paz.

Cómo nos sentimos con nosotros mismos implica cómo nos relacionamos con los demás

Una infancia limitada en sus necesidades de desarrollo dificulta un estado de satisfacción vital consistente. Dependiendo de cómo hayan sido educados los niños y niñas en una cultura, así resultan las decisiones políticas y las relaciones con otras culturas y países.

Esta idea tiene un gran impacto sociocultural y político, ya que sugiere que dignificando la infancia a gran escala, podemos limpiar y resetear la cultura.

La Middle States Association asegura unos estándares de calidad en la escuela para una fácil transición a las escuelas Internacionales de todo el mundo. Los contenidos curriculares tienen su equivalencia con los “Common Core Standards” y el currículo de lengua y cultura española. Nuestro equipo pedagógico se mantiene actualizado sobre cambios y novedades en dichos planes de estudios.

Nuestro objetivo es que los niños y niñas puedan funcionar en ambos sistemas, inglés y español.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad